27 dic 2023

158._ Alberto Huerta... "El poder de la música"

 



Una de estas noches cercanas a la navidad, estuve escuchando varias canciones del villancico...                 

"NOCHE DE PAZ" en varias versiones y sinceramente sentí una inquietud y emoción al escucharla en varios idiomas; y sentía la turbación que me suscitaba la letra, aunque no la entendía, pero yo la seguía en la versión española que me proporcionaba una satisfacción que esconde una trasformación, por lo que representa la letra y la música y los valores que encierra.

La canción no solo celebra un evento religioso, sino que también trasmite un mensaje universal de paz, esperanza y amor incondicional, valores que son especialmente recordados y anhelados, durante la temporada navideña

Al terminar en un momento de reflexión me vino a la memoria la situación que se vive en varias partes del planeta. Pero por recordar las más recientes, para no citar todos los conflictos que vive nuestro mundo. Primero fue el conflicto judeo-palestino; con la cantidad de muertes de la sociedad civil a causa de las guerras. Como podía sonar estas notas musicales en Gaza, muriendo niños, médicos, periodistas, mujeres, con listas que aumentan diariamente; o en Ucrania esta larga y pesada guerra un poco olvidada por la de Oriente Medio y otros conflictos del continente africano, largos y olvidados.

La paz no es solo la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptarlas diferencias y tener la capacidad de escuchar y respetar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

¿Tendrán en los frentes de guerra al menos una noche de paz? ¿No habrá nadie que les cante este precioso villancico? y si alguien lo cantara, que les sugiere a ellos, que están muriendo por la guerra y el hambre. No les ayudan en su tragedia, mientras los dirigentes del mundo no se ponen de acuerdo para evitarla, o al menos solucionarla. La paz que propaga el villancico, un deseo inalcanzable por el momento.

                                                                                                                     Alberto Huerta

 



1 comentario:

  1. Muchas gracias Alberto por compartir esta preciosa reflexión. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar