30 jun 2014

72.- Javier Ayllón... "Valdesotos"


Muchas gracias Javier por deleitarnos con tus conocimientos de botánica, son magníficos tus encuentros con la naturaleza, en las fotos tan bonitas que haces se aprecia que eres un caminante muy especial.  





El ratonero otea cabeza baja, desde su atalaya -un poste del tendido telefónico- le observo mientras conduzco y diríase que parece ensimismado, tal vez atento al movimiento de algún ratón de campo despistado que le sirva de alimento. El viajero es amante de los ratoneros y de los ratones, pero en Naturaleza no existe la amistad solo la supervivencia “Dave Edmunds” suena en el equipo musical del coche, sus riffs guitarreros le encantan, va contento y raudo y piensa en Conxi, a ella ¿le gustara Dave?... sol en invierno eres tú… 
Las cornisas de los cortados calcáreos de la Hoz de Bonaval aparecen repletos de Narcisos (Narcissus rupícola) son el preludio primaveral, junto con los crocus, o las hepáticas comienza a resurgir la primavera…gageas, prímulas, jacintos... son sus compañeras de floración.


La pareja de alimoches sobrevuela la Foz, uno de ellos lo hace entre las copas del bosque mixto (encinar-quejigar) para finalmente elevarse y unirse a la corona de buitres leonados, dos docenas de ellos…se han unido a una térmica y planean plácidamente sin gastar un gramo de energía…presentes están también una parejita de halcones peregrinos, que comienzan sus juegos nupciales en el aire, sus carantoñas, sus roces, sus vuelos acompasados y gráciles y sus “chillidos” que reverberan entre las cárcavas.
Todo comienza a bullir, se denota que la foresta quiere dejar atrás los fraos días hibernales y comenzar a VIVIR las cornicabras, los jazmines, los gamones, las madreselvas y la coronilla de rey, que empieza a mostrar sus primeras flores, amarillo dulzón que embriaga al paseante con su aroma.


El padre Jarama se muestra bravío y sonoro, a don Rafael - Sánchez Ferlosio- , le encantaría observarlo, el Ocejón muestra en sus laderas los restos de una cellisca de nieve y viento, la décima de este largo invierno (Allí en las cumbres todavía continua el invierno).Observando a las aves desde los cortados, dan ganas de transformarse en Ícaro, colocarse unas alas y lanzarse a volar, a sobrevolar las copas de los alisos, entre lúganos, y saludar al vetusto tejo ripario y a las primeras mariposas –las limoneras-, y juguetear con ellas, posarse sobre las praderas para observar las rosetas de las orquídeas y ascender de nuevo con el calor de la térmica y confundirse entre los buitres leonados. El cielo esta encapotado con obscuras y grises nubarrones que avisan de la cercanía de la lluvia, la ansiada lluvia de marzo; primavera amarilla de las coronillas de rey, las genistas o aliagas, los narcisos y los dientes de león, nombres de alta alcurnia “Aristoloquia pistoloquia” junto a otros más  mundanos, ombligo de Venus.

Una colonia de grajillas acude a sus dormideros, para refugiarse de las primeras gotas de lluvia, los corzos “ladran” en la espesura del quejigar…es su forma de agradecer la presencia de aquella “Bellis perennis”  Tapsia villosa ¡Oh hermosas criaturas escorzoneras! Carex, la quietud del paisaje mientras llueve unido a  la falta de viento obran el milagro, una grupo de corzos pastan tranquilamente ajenos a mi presencia, el paraje denominado “las huelgas”  parece un pequeño cuadro bucólico paisajista.

El sol se deja entrever tras los obscuros cúmulos colándose a veces entre ellos y que inunda  Bonaval regalándonos de ocres y amarillos, las paredes de los tajos y de verdes primaverales el bosque ripario de avellanos y alisos, de álamos y de sauces. Las orquídeas, langei, spiralis, payasitos, lúteas o monjitas, la orquídea de espejos, las violas o violetas, las ínulas (árnicas), los lupinus (chochos o altramuces) todas ellas esperan el paso de las lluvias y la llegada de los calores abrileños para mostrar su belleza al caminante. Amo este valle bon como amo la vida.

Hepaticas, musgos, líquenes, Allium, “Daphne gnidium”, la hiedra tiene pelusa de la altura de los alisos y se encarama a sus ramas y asciende entre ellas. Xirimbao, amatista, lapislázuli, turquesas, jacintos, silvias, sofias, azucenas, GAIA, planeta Agua, planeta Tierra y planeta Sol.