10 jun 2017

107.- Arévalo... "El temido Alzheimer"





Entre las varias enfermedades que nos pueden afectar a los mayores, a partir de los cincuenta años, esta es una de ellas: el temido Alzheimer.

Pero, ¿como la definiríamos? Según el Instituto Reina Sofía de Alzheimer: “Es una demencia degenerativa que, por lo general, muestra varios años de evolución” Actualmente se distinguen tres fases: 
FASE PRECLINICA: la memoria muestra un rendimiento dentro de la normalidad. Sin embargo, es frecuente que aparezcan quejas relacionadas con el olvido de nombres de personas o lugares, problemas para mantener la atención o dificultades para encontrar la palabra adecuada.

DETERIOR LEVE: en esta fase las quejas se acompañan de un rendimiento por debajo de lo esperado para la edad del paciente. El nivel de autonomía e independencia funcional para las actividades cotidianas se encuentra preservado.

DEMENCIA: En esta fase se agrava el deterioro y aparece un mayor nivel de dependencia a medida que avanza la enfermedad. El enfermo necesita ayuda constante La causa no es siempre fácil de determinar y en ocasiones es necesario valorar la evolución de los síntomas a lo largo del tiempo.

Los principales factores de riesgo son:

Depresión, hipertensión, colesterol, diabetes, sedentarismo, aislamiento social, falta de actividad social. 


ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  • Realice ejercicios físicos a diario (caminar 30 minutos)
  • Cuide sus relaciones (amigos, familia, vecinos)
  • Lleve una dieta sana (como la de mediterránea)
  • Mantenga su actividad mental (lectura, escritura, clases)
  • Establezca rutinas del sueño (acuéstese y levántese más o menos a la misma hora)
  • Controle periódicamente factores de riesgo vascular (colesterol, peso) 
                                         Escrito por Arévalo


relacionado con el alzheimer, un vídeo que merece la pena ver, se titula: “Fuera de lugar”  es un extraordinario cortometraje de Rosario Fuentenebro Yubero, licenciada en Comunicación Audiovisual y Directora Cinematográfica.  
Un abrazo Charo