14 abr 2024

160.- Alberto Huerta... "La Familia"

 



La palabra familia, puede aplicarse a personas, animales o cosas; ya sean de acción animada o inanimada, pero quiero hablar de la familia, como organización humana: Y para ello me voy al diccionario de la RAE que la define así: Entre tantas definiciones me quedo con una: 

“Grupo de personas vinculadas por relaciones de matrimonio, parentesco, convivencia o afinidad”.

Las familias no son agrupaciones sociales exclusivas de los seres humanos. Estos vínculos de unión se dan en las diferentes especies animales que suelen permanecer unidas apoyándose mutuamente con diversos propósitos, como es el alimento entre dos o más sujetos, protegerse de los depredadores, para asegurar la supervivencia de la especie y el deseo de sobrevivir, porque este deseo surge de las leyes de la naturaleza, con las que nos hemos encontrado al nacer.

Si este proceso se da entre humanos y animales, también se da en las plantas; que también podemos asociar a la palabra familia y para los minerales, y en sentido figurado, en organismos o entidades al describirlos cuando hablamos de ellos en una definición para agruparlos

Después de esta breve explicación etimológica de la palabra familia quiero referirme a la humana, que era lo que en principio quería resaltar.

Vaya por delante que estoy convencido de que todas las agrupaciones, entidades organismos, centros de reunión, centros de control, gobierno, defensa, sanidad y en general todos los grupos que utiliza el hombre para relacionarlos, ninguno es comparable a la familia.

¿Cómo podíamos definirla? Por grupos de personas vinculadas por razón de matrimonio, parentesco, conveniencia o afinidades; creando unos vínculos que permanecen unidos con diversos propósitos, como es el alimentar, velar, cuidar proteger a los más débiles, asegurarse en lo posible la supervivencia de su especie, la ayuda en los primeros días después del nacimiento, en la vida diaria que debe durar hasta el fin de nuestra vida.

Sin duda la familia es la célula principal de la sociedad. Es quizás donde nos sentimos confiados, el refugio donde nos aceptan sin importar religión o preferencia sexual; donde podemos obtener el desarrollo psicológico y social que necesitamos para la vida diaria.

Este comportamiento también se da en la mayoría de los animales como el instinto que nos da la naturaleza, porque si no estuviéramos dotados de esta intuición, la vida no será posible. Esta forma de comportarse llega a extremos en los que se puede poner en peligro nuestra vida en defensa del resto de la familia, como son los hijos el bien más preciado del que disponemos los humanos.

Quiero terminar mi relato convencido de que la familia es la mejor asociación de que estamos dotados los humanos para la convivencia, ningún organismo le iguala en su defensa basada en lo más grande de los sentimientos como es el AMOR con “mayúsculas” que no nace en el corazón como se creía sino en el cerebro, hasta los animales se asemejan a la familia humana utilizando comportamientos semejantes. 

Lo importante de la familia no es estar juntos, es estar unidos. 

La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez, los valores que le guiaran durante toda su vida.

 

                                                    Alberto Huerta

1 comentario: