2 jun 2022

149.- Alberto..."Resistiré"

 


Los humanos a lo largo de nuestra vida solemos mostrar nuestro estado de ánimo cantando; es señal de que gozamos de buena salud o al menos en ese momento del cantar, cosa que no hacemos cuando las adversidades de la vida, que a todos en mayor o menor medida algún día nos llega y no nos deja expresarnos normalmente y menos cantar; porque nuestro estado de forma o de salud o con dolor, no nos permite expresar nuestra alegría más bien suele traducirse, en tristeza, desánimo y desesperanza.

Todo este preámbulo me viene a la memoria, como consecuencia de la situación que estamos atravesando a causa de la COVID. Todavía resuenan en nuestros oídos la famosa canción del "Dúo Dinámico", cantada y escuchada todas las tardes desde muchos balcones cuando el virus convertido en pandemia, nos atacaba furiosamente y no veíamos forma de frenarle. Los sanitarios tenían que redoblar sus esfuerzos además de poner en peligro su vida, se veían superados por las circunstancias, el pánico se apoderaba de todos nosotros, y nadie daba con la solución.

Espontáneamente salíamos la gran mayoría a terrazas y balcones con nuestros aplausos muy sonoros para apoyarles; pero ante peligro y el confinamiento al que fuimos sometidos, a alguien se le ocurrió poner la canción "RESISTIRE" del dúo de cantantes, que se hizo famosa en los medios de comunicación de tal manera que durante uno meses fue como el himno de la lucha contra el coronavirus; que dedicábamos a los sanitarios, como símbolo de agradecimiento por lo que estábamos pasando; y de esperanza y ánimo para los enfermos que podían escucharla dentro de su estado agravamiento.

           Todavía resuenan en mis oídos una de sus estrofas. 

"Resistiré para seguir viviendo, soportare los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos".

El estribillo resalta una y otra vez en cada uno de nosotros la posición como himno de una nación en guerra, o en situaciones de peligro que también sirvió contra una enfermedad que amenazaba a toda la humanidad.

Este hecho que me impactó en lo más grave de la pandemia; pero ya afortunadamente está en repliegue; y, sin embargo, me viene a la memoria, el espíritu de lucha que hay que afrontar en crisis de pandemias, como en las situaciones de guerra y en general en todas las crisis que afectan a la vida del hombre.

En este momento que nos encontramos en plena guerra contra Ucrania me viene a la memoria la famosa canción del Dúo y pienso en ellos: Las imágenes terribles que nos muestran los medios de comunicación, expresión realista del desastre derivado de las guerras modernas, donde no se respeta a civiles ya sean menores o mayores atacando los núcleos urbanos, sembrando el terror para lograr sus fines; sin duda son más fáciles que objetivos militares.

Todos estos hechos afectan de forma bestial a todo el mundo, causando sufrimientos a las personas, sin duda afecta más a los países próximos que tienen que prestar ayuda a los refugiados y ver que el peligro del conflicto se acerca a sus fronteras. ¿Tendrán la canción del Dúo o alguna equivalente, que pueda unirlos en este momento tan trágico?

Ahora que la pandemia empezaba a dar una pequeña tregua, nos llega este desastre de repente, que nos afecta a todos y nos hace meditar en lo terrible de las guerras, donde se muestra hasta dónde puede llegar la irracionalidad de los humanos; como consecuencia de ella, una gran cantidad de refugiados que huyen, para salvar sus vidas, regiones devastadas terrenos infértiles y ausencia de medios de producción y supervivencia.

¿Valdrá para algo el “Resistiré" que está poniendo a prueba el pueblo ucraniano?  

Alberto