10 feb 2015

80.- Homenaje a Pedro Fernández





Este es un homenaje sencillo pero con todo mi cariño y más que merecido a una gran persona: Pedro Fernández Yunquera, monitor de pirograbado de los Centros de Mayores, fallecido recientemente.




Julia Estrada escribe:


Pedro, mi marido, nació el 19 de Mayo de 1938. Desde pequeño le gustó el dibujo, pero la vida le llevo a ser taxista.

Las Lanzas
En 2003, tras su jubilarse se apuntó a distintos talleres hasta terminar en el de Pirograbado. Tras ser trasplantado de riñón en 2005 estaba deseando de recuperarse para volver a su clase. En su vida, no paró de hacer cuadros, tenemos en casa mas de cien cuadros.  Ha realizado tres exposiciones. La del Centro Lope de Vega fue la más importante, ya que con ella se inauguró la sala de exposiciones de dicho centro con la asistencia de la Concejala del Distrito: Dª Eva Durán.


La Puerta de Alcalá


 
Puerta de Alcalá

Es el buque insignia de la colección. Este es uno de los monumentos más conocidos de Madrid, pero lo que poca gente sabe es que dicha Puerta tiene dos caras, ya que se presentaron dos proyectos para la construcción de la misma, por Sabatini en el año 1778 y ante la indecisión en la elección, el Rey decidió que ambos estuvieran en la puerta de Alcalá por cada lado...  Julia Estrada






Querido compañero…

   Llegado el momento de pronunciar estas palabras (creo que no hay protocolo para estas ocasiones que nos enseñe a decir lo adecuado o lo correcto) y aunque nos sorprenda y no sepamos qué decir, voy a entornar los ojos a la evocación mirando las imágenes tuyas, las fotos y los cuadros; esos pequeños detalles que son recuerdos inolvidables. En ocasiones subías algunas tardes a la clase de informática para enseñarme lo nuevo que tenías entre manos, bien sabías que me agradaba saludarte y ver ese nuevo pirograbado, me contabas los próximos proyectos, todo un placer contemplar tu entusiasmo, y a mí que me gusta improvisar, cogía mi pequeño móvil y te hacía fotos, que por cierto a ti también te hacía ilusión, en alguna ocasión te hice alguna cuando no me veías, como en la imagen anterior que acompaña esta distinción de mi parte hacia tu persona. ¡Un artista como la copa de un pino! y que mejor tributo que difundir a los cuatro vientos en: Aquí nos vemos, tu recuerdo, mostrando nuevamente todo el arte del pirograbado que supiste aplicar y enseñar a tantos alumnos durante años. Hemos sentido tu buen hacer para los demás, compañero.

Me ha dicho un pajarito que sentías predilección por el Ebro y te has dado una escapadita hasta allí, pues hay una canción que comienza así… 

Basílica del Pilar y río Ebro (Zaragoza)

“El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar por que la Virgen está dormida y no la quiere despertar…”



Hasta siempre compañero, descansa en paz.
Con todo el afecto… MSol




http://pedrofernandezyunque.wix.com/pirograbado#!