14 jun 2024

162.- Alberto Huerta... "Aprovecha el día"

 


       “CAMINANTE NO HAY CAMINO” fresno

Al leer estos versos de Machado, muy bien narrados y cantados por José Manuel Serrat, uno se detiene para recapacitar por un momento, en lo que es la vida del hombre aquí en la tierra, desde el día que nacemos, empezamos un camino, que no existe porque no le hay. Hemos de hacerle cada uno de nosotros en el discurrir de nuestra existencia porque estamos dotados para ello y ese es nuestro destino.

Con los años vamos haciendo un camino que vamos creando y contemplando en cada parada. Al volver la vista atrás, observamos con nostalgia y tristeza que hemos trazando una senda que, nunca nunca, vamos a volver a pisar, algo que al principio de nuestra vida no nos planteamos hasta que empezamos hacerlo, para dejarla grabada en nuestra mente, la señal que iremos dejando.

En ella hemos ido marcando los jirones de nuestra presencia en la tierra que se amontonan como monolitos que, dan fe de nuestro paso que solo interesa a cada uno los nuestros.

Ahí, queda nuestro nacimiento donde empieza la senda, el periodo de bebé del que no recordamos, pero si la infancia, la inocencia, la ingenuidad, probablemente la de mayor felicidad; después la juventud, en la que se vislumbra el deseo de seguir por el camino iniciado al nacer; la vida en común con otra persona, los padres, los hijos, nietos y la descendencia. Pero también nuestro aciertos y errores quedarán esculpidos en nuestra mente según lo hemos ido dejando, por lo que figurarán en nuestro currículum-vitae.

En el caminar por el trayecto de la vida, en ese camino que no permite la vuelta atrás, pero si la mirada a la senda que vamos dejando, lo que nos produce una mezcla de melancolía y tristeza; pero también nos invita a vivir el momento presente.

“Por eso, mi consejo es: No te lamentes del pasado, porque no disfrutas del presente y pones en peligro el futuro”. En mi invocación, he dejado sin querer una sensación de melancolía. Entonces aprovechemos el presente y digamos a coro: Carpe diem. Exhortación a aprovechar el tiempo presente, y no pongamos en peligro el futuro.

Alberto Huerta