26 jun 2023

155.- Alberto Huerta... 1ª"Año 3023 Electoralmente emocionante" 2º "El Racismo" 3º "La actualidad de un día cualquiera"




 1º " Año 3023 Electoralmente emocionante"






    Cada año tiene sus peculiaridades, bien sea por las conmemoraciones, o celebraciones que coincidan en este periodo, o por los hechos programados o no, que tengan que realizarse en un periodo determinado.

Este que rotulo en el enunciado, sin duda que lo es. Parece en principio un poco exagerado por el hecho de celebrar unas elecciones; lo que no debiera constituir nada anómalo y más bien podía considerarse un acto más de la actividad política, en la sociedad de una nación.

De la misma forma que actuamos para nombrar un presidente de una comunidad de vecinos que, sabemos hay que hacerla todos los años, y lo vemos normal y necesario.

Pero no, la lucha política en nuestro país, hace que una actividad por la que nos regimos que está reflejada en la Constitución, empieza ya, o veremos cómo termina en una lucha cainista (esta palabra no viene en el diccionario), pero yo le atribuyo una actitud como la de Caín y Abel que nos contaban en la historia Sagrada; entre partidos y partidarios, porque los comentarios que cada día vemos en las redes, con fake news rayando entre el insulto y la trasgresión, en la que colaboran algunos partidos políticos que son los causantes de este clima; que podía ser una fiesta sin más, pero que al ciudadano le causan hastío y aburrimiento.

Pues bien, mientras esto ocurre en los medios de comunicación, la actividad de los partidos es tan cambiante que, en lo que va de este año ya ha desaparecido Ciudadanos, quien lo diría hace cuatro años, este partido que se decía de centro liberal intentaba el sorpasso al PP al que quería sustituir. Ahora hemos visto algunos de sus dirigentes, acusándose entre sí para justificarse de su rotundo fracaso.

Cuando escribo esto, nos anuncian que Sumar partido emergente, ha logrado inscribir en las próximas elecciones entre varias denominaciones progresistas, a Podemos; el todo poderoso partido surgido en 2014; que en su equivocada política en el gobierno del que ha formado parte, ahora sufre las consecuencias, y le puede ocurrir igual que a Ciudadanos.

No supieron asumir responsabilidades políticas ante el fracaso, con soberbia y falta de autocrítica de algunos de sus dirigentes; y ahora les puede pasar lo mismo.

Un gobierno de coalición, si demuestran fisuras y compiten en público, terminan perdiendo la confianza de sus votantes. Sin duda la labor en su conjunto ha sido muy positiva por mucho que la derecha y la ultra vociferen y se manifiesten en los medios de prensa que les son afines.

Un gobierno del PP, ya anuncia que si ganan el 23-, piensan derogar La Ley de Memoria Democrática, los derechos adquiridos de la mujer, o los del colectivo LTGBI. El ingreso mínimo vital, el salario mínimo en las pensiones, la defensa del medio ambiente, la gestión de la sequía, también corren peligro.

Un rayo de esperanza ha surgido con la presentación de Sumar y sus aliados progresistas, que pueden contribuir a formar una mayoría que evite la entrada de Vox en el futuro gobierno. Pero es probable si la derecha pierde las elecciones; que preparen la campaña del fraude electoral, o algún espectáculo de amenazas.

Es momento de recordar o de tener en cuenta: la gestión de la pandemia, con las consecuencias que tuvo para el turismo, los erte, la subida de las pensiones, la reforma laboral, la guerra de Ucrania y sus consecuencias, seguida de la crisis económica, el volcán de La Palma, el descuento obligatorio de 20 céntimos  en los carburantes y las bonificaciones en el trasporte público, así como la bajada del paro y la subida de las cotizaciones a la seguridad Social. Según los datos que aporta la Unión Europea; España es el segundo país con la tasa de inflación más baja en Europa.

Sin embargo, estos datos no se han tenido en cuenta en las elecciones municipales y autonómicas, en las que el gobierno no salió bien parado, esperemos que esos beneficios  que hemos recibidos influyan en la decisión de los ciudadanos el día 23-J y se valoren todas las cosas positivas, que sin duda se han hecho y que nos vamos olvidando.

 


 

2º " El Racismo"

 

     En plena vorágine electoral en unos comicios casi insoportables de propaganda electoral, con mítines, discursos y declaraciones para todos los gustos; salpicados hasta de compra de votos, que es un auténtico atentado a la democracia, han hecho de esta campaña electoral. Además de hacerse larga y cansina, bochornosa. En este largo preámbulo que no exagero al citarlo, surge en plena campaña el episodio del racismo en el campo de futbol del Valencia al jugador Vinicius que hemos podido ver en las redes sociales.

¿Somos un país Racista?

 


La fama nos viene de lejos, aunque nos parezca mentira; presumíamos de ser una raza superior, con comentarios, como tener la mejor infantería del mundo; celebrábamos el doce de octubre” como el “Día de la Raza”. Ya criticó Unamuno esas creencias difundidas por el nacionalismo español. 

La sociedad española necesita sustraerse de la hipocresía y los prejuicios discriminatorios, es verdad que está prohibido en el marco jurídico español, pero los hechos demuestran que las autoridades levantan la mano con la justificación de que solo ocurre en los campos de futbol, como una forma de desahogo, contando con el beneplácito de la mayoría de los clubes que en muchos casos alientan y protegen estos actos, que a ellos les reportan beneficios económicos.

 Estos hechos discriminatorios, raciales y de odio, se les estigmatiza por el color de su piel o por su aspecto físico. Van aumentando debido a la forma que utilizan los habitantes de otras naciones que, o están en guerras permanentes, o no se respetan los más elementales derechos humanos. También obligados por el hambre huyen; y por estas causas emigran a otros países en pateras, después de atravesar el desierto o el Mediterráneo jugándose la vida, para en la mayoría de los casos donde llegan, no siempre son bienvenidos.

 A este clima contribuyen algunos partidos políticos que les atribuyen todos los males que afectan a las sociedades modernas por la dificultad del idioma, no adaptarse a las costumbres, dificultad de encontrar trabajo, pueden en algunos casos, el obligarles a delinquir.


 "La actualidad en un dia cualquiera en el mundo"

 

Desde el momento que despierto tengo la costumbre de poner la radio, más pendiente de que me diga el tiempo que hace, porque las demás noticias que voy a escuchar a lo largo del día, sobre todo en TV, con la cantidad de imágenes, te sumergen en la actividad del día y terminas cansado, empalagoso y arto de todas las cosas que ocurren, no el mundo que sería imposible enterarse, pero si en el hemisferio donde habito.

En este día he visto noticias tan dispares como los campos de refugiados de Líbano; con una pobreza extrema, con familias que sobreviven en tiendas de plástico sujetas por cuatro palos, sin una casa donde refugiarse, sin seguridad alimentaria, solo con la ayuda del programa de alimentos de las Naciones Unidas.

Esto está pasando un día sí y otro también. En Siria ocurre lo mismo y ya no quiero resaltar lo que ocurre en África, donde los conflictos armados, están echando a los ciudadanos del país que huyen tanto del hambre como de la guerra, en Etiopia, El Congo, Somalia.

Cuando escribo esto, las teles nos dan la noticia del pesquero que se ha hundido en el mar Jónico ceca de las costas griegas, donde ya hay setenta y ocho muertos y cientos de desaparecidos; esto es terrible en este mundo en que vivimos

Hoy además de estas noticias, nos ha deleitado la TV con los honores y los funerales en Milán, a Silvio Berlusconi con decenas de coronas, el oficiante el arzobispo de Milán con honores de Estado, que acudieron las mayores autoridades, con honores militares de los tres ejércitos. A esta persona que, en 2013 fue condenado a cuatro años de prisión, por fraude fiscal; a siete años de cárcel por prostitución a menores., sus relaciones con la mafia, el desprecio a la justicia, la mercantilización de todo, hasta del cuerpo de la mujer.

Todo esto lo he visto en un día y uno piensa por un momento; que cosas tan diferentes y dispares ocurren en este mundo, en esta época que nos ha tocado vivir. Unos mueren en lo más grande del olvido, pero otros con grandes e inmerecidos honores, ya apostillaba Quevedo: “Poderoso caballero es Don Dinero”



 

   Alberto Huerta