5 dic 2017

118.- Arévalo..."Violencia de Género"




(Aunque el día 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género, Aquí nos vemos implora que cada día se tenga presente el NO a la violencia, que no se olvide el gran delito que es atentar contra la vida las mujeres del mundo y en general a las personas y su bienestar.  Quiero dar las gracias a nuestro colaborador Arévalo por aportar sobre este tema tan delicado sus reflexiones).
        ¡Luchemos por un mundo mejor!


Lamentablemente la violencia de género nos preocupa a todos, es un tema del que se habla en pasado y presente, vaya por delante que yo no solo estoy contra esta lacra, sino que el propio enunciado ya me parece increíble porque existe este problema en la actualidad y que no desde ahora; porque viene de hace mucho tiempo, por eso voy a poner algunos ejemplos:


“La naturaleza solo hace mujeres, cuando no puede hacer hombres. La mujer es por tanto un hombre inferior” Aristóteles siglo IV a C. 

(Parece mentira un filósofo de altura, con semejantes afirmaciones).

“Las mujeres estén calladas en la iglesia, porque no les es permitido hablar. Si quisieran ser instruidas sobre algún punto, pregunten en casa a sus maridos” San Pablo año 67 D. C.

La verdad es que parece mentira la mentalidad del hombre con tales afirmaciones tan increíbles en estos tiempos; lo que me induce a pensar que las religiones han tenido mucho que ver en todos estos actos, así tenemos otro ejemplo: 
“Los hombres son superiores a las mujeres, porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas; les dio a los varones el doble de lo que dio a las mujeres. Pueden castigarlas, abandonarlas en su lecho, incluso golpearlas”. “No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer”


El Corán Libro sagrado de los musulmanes dice que: (Alá dictó a Mahoma en el siglo VI.) Todas estas afirmaciones y otras que he leído de filósofos; causan risa, incredulidad y hasta llego a pensar si será ignorancia, egoísmo, soberbia, vanidad, orgullo, o un poco de todo.


Grabados de Goya sobre la violencia de género y doméstica 

La violencia puede ser de varios tipos, en la que desgraciadamente destacan: La Domestica y la de Género:

La domestica es la que se produce en el hogar; y la pueden ejercer y sufrir, cualquiera del núcleo familiar: madre sobre sus hijos, abuelos sobre sus nietos etc.
La de género en cambio es la que se produce en la mujer, por el mero hecho de serlo, tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo, o en cualquier ámbito de la vida pública. Esta violencia va desde los más evidentes; malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito doméstico, las agresiones sexuales, acoso, violación, incluso la publicidad, ya que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponden con la realidad.

Como hemos visto antes la violencia sobre la mujer ha sido legitimada a lo largo de la historia; casi por todas las sociedades y culturas.
 
Sin embargo, desde el inicio de los años 90, se empezó a tomar conciencia en el ámbito internacional, de que este tipo de agresiones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, tiene que desaparecer. En cualquier caso, hemos de tener claro, que cuando una mujer es víctima de la violencia por el mero hecho de ser mujer; hemos hablar siempre de “violencia de género” y no de violencia doméstica.
De todas formas de todos los seres vivos, el más violento es el hombre, que, dotado de razón, debiera dominar sus instintos y no lo hace.





 Arévalo




No hay comentarios:

Publicar un comentario