23 sept 2017

111.- Victor-Arévalo ... "La evolución de la democracira 1977- 2017"






En el final del verano de 1976 destituido Arias Navarro por decisión del rey Juan Carlos, Torcuato Fernández Miranda le presenta al Rey una terna de tres aspirantes, uno de los candidatos del gusto de este. Elige a Adolfo Suarez un reformista azul que no había destacado hasta entonces. Su nombramiento causo un enorme desconcierto y decepción, pero pronto haría méritos para irse ganando la confianza de la mayoría incluida la oposición. Brillando en las Cortes en su exposición para defender la Ley para la Reforma Política

La mirada de Adolfo Suarez mirando hacia atrás sin ira, a pesar de su procedencia del movimiento nacional franquista, marca el inicio el periodo democrático que había comenzado con la derogación de la Ley para la Reforma Política a pesar de la oposición del llamado Bunker, que veía como se trataba de desmantelar el régimen. Ley defendida por Miguel primo de Rivera y sobre todo por el ponente Fernando Suarez, en nombre de la ponencia. 
Aprobada la ley un año después de la muerte de Franco, esta ley venía a ser el harakiri de las cortes franquistas. Este paso dado, prácticamente necesario, tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que Adolfo Suarez era un hombre del Movimiento. 
En circunstancias muy difíciles como eran aquellas, este hombre con una gran visión de estadista, logra el difícil cambio de una dictadura a la democracia, sin salirse de la legalidad, que no fue valorada en su momento, pero reconocida después. Que encontró muchos enemigos dentro de su misma procedencia, teniendo que vencer no pocas dificultades, aunque le quedaba la más difícil y necesaria para poder llamar a la nueva situación creada, como democracia. Sin duda la legalización del partido comunista, tenía que hacerse, para de verdad comenzar un periodo de libertades y poner en movimiento la democracia. 
No trato de hacer una biografía de este hombre, que sería muy larga, en el periodo que estuvo en la presidencia del gobierno, pero quiero destacar la valiente actitud el 23- F enfrentándose a Tejero cuando los demás diputados se escondían entre los escaños, hecho último de su mandato. Días después vendría el siguiente:


CALVO SOTELO:
A pesar de presidir el gobierno por un periodo corto de 18 meses, sin dejar de mirar hacia atrás como Suarez, sin embargo fue extraordinaria su labor, poco reconocida como hacemos casi siempre los españoles: preparó la adhesión de España a la OTAN, aunque más tarde después de convocar un referéndum fuera Felipe González el que lo firmara en año 86. Como ministro de Relaciones con la Comunidad Económica Europea, y después de presidente, creo los cimientos de adhesión al Tratado. En los últimos meses de mandato desmantelo una nueva conspiración como la del 23-F, en octubre del mismo año, de la que no se hablado casi nada.


FELIPE GONZALEZ:
En marcha ya la democracia Felipe ya no mira hacia atrás como sus antecesores; mira hacia adelante porque la estabilidad se ha conseguido, no existe riesgo de involución. Como tercer presidente de la democracia, 1982- 1996, inicia un largo periodo, donde consigue ingresar en la OTAN, a pesar de su famosa frase: “DE ENTRADA NO” El 1 de enero del 86 entra a formar parte de la CEE. En el año 1992 se celebra la EXPO de Sevilla y los JUEGOS OLIMPICOS de BARCELONA, En el 93 nombra a un civil, Roldán, como director de la Guardia Civil, de nefasto recuerdo, detenido dos años más tarde. Ya se empieza a hablar de mala utilización de FONDOS RESERVADOS, posiblemente una de las causas por las que perdió las elecciones, donde Barrionuevo, Corcuera, Vera y Rodríguez Colorado fueron juzgados, además parece ser que hubo financiación irregular del partido. 

JOSÉ MARIA AZNAZ:
En las elecciones del año 1996 logra ser presidente del gobierno por la victoria del PP. (1996-2004), José María Aznar al que vemos en la escalera de la evolución muy sonriente presumiendo con la frase que popularizó él: “ESPAÑA VA BIEN”. Al no alcanzar la mayoría absoluta, tuvo que pactar con los nacionalistas catalanes durante su primera legislatura, que se distinguió por la liberación de la economía, y la privatización de empresas estratégicas. Logró la entrada de España en el Euro. Participo en la invasión de la guerra de Irak; y el inicio de una nueva guerra contra el terrorismo en Afganistán. Sin embargo, la economía funcionó bastante bien. Pero en el final de la segunda legislatura, el 11 de marzo, una célula yihadista cometió los atentados de Atocha, y eso le hizo perder las elecciones del 14 de marzo.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
Muy sonriente cuando gana las elecciones en 2004 en un momento económico favorable. Sus primeras decisiones fueron retirar las tropas en Irak, y el envío de tropas a Afganistán; así como su promoción de la ALIANZA DE CICVILIZACIONES, que ha sido un rotundo fracaso. Con un programa progresista, como la legalización del matrimonio homosexual: nueva regulación de inmigrantes, la ley antitabaco. 
En la segunda legislatura, fue mucho peor marcada por una crisis económica bastante grande, que él no evaluó en su justa medida. Entre la debacle financiera y la crisis del sector inmobiliario que hasta entonces había sido el motor de la economía. Aumentando el desempleo hasta los cinco millones. En el 2011 anunció que no se presentaba a unas nuevas elecciones.

MARIANO RAJOY:
No tan sonriente como sus antecesores, pero la situación requería mirar hacia adelante en plena crisis económica. Después de haber ejercido como ministro en varias carteras y en la vicepresidencia del gobierno; se presentó y venció en las elecciones de 2011: Jura su cargo en diciembre como sexto presidente de la democracia. Comienza con una crisis agravada con políticas de ajuste y reformas estructurales; que consiguieron que lo sindicatos, convocaran una huelga general. No veía la forma de afrontar la crisis: aumentó el paro, congelo el sueldo a los funcionarios, subió los impuestos en contra de lo que había prometido. La cifra de los parados que le dejó Zapatero subió hasta los seis millones, situándose la tasa del paro en el 27%; subió la prima de riesgo hasta límites, peligrosos. 
Por primera vez los jubilados tuvieron que contribuir con el 10% del pago de medicinas. Con la subida del IVA la situación era francamente peligrosa. Parece ser que en el momento actual se está consiguiendo salvar la situación. Y por si fuera poco lo que hemos pasado estos años, ahora tenemos un conflicto de consecuencias incalculables:
El desafío catalán, que ya veremos cómo se resuelve.

JUAN CARLOS I:   
Inició su reinado, el 22 de noviembre de 1975 y terminó por abdicación de su hijo Felipe VI el 19 de junio de 2014. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales, sino solo protocolarias; caso especial que no se había dado en la monarquía. Figura fundamental junto a Suárez de la llamada transición española que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978, por el cual España se convertía en un estado democrático y moderno, pasando a desempeñar funcione meramente representativas; convirtiéndose en el personaje público más valorado. Así lo reconocieron partidos y personajes de ideología republicana.

Ahora sonríe bastante y creo que ha sabido abdicar en el momento oportuno. Para enumerar el periodo del mandato del rey, habría que escribir muchas páginas. Cuando se está en un cargo como la Jefatura del Estado, suelen ser juzgados duramente, a veces con noticias no confirmadas, o inventadas, durante un periodo tan largo, pero creo que es un puesto difícil que ha sabido interpretar bien; sin embargo, el final de su mandato, ha tenido junto con las de cal, algunas de arena, con algunas operaciones derivadas de  la caza de leones.

FELIPE VI:
Una media sonrisa con optimismo.
Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 al abdicar su padre de acuerdo con la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación. 
Está dotado de formación necesaria para el cometido. Habla correctamente cuatro idiomas, inglés, francés, catalán y algo de portugués. Tras finalizar su preparación militar estudió derecho en la Autónoma y un master de derecho internacional 1993-1995.
Desde el 19 de junio al ser proclamado rey, se convirtió en capitán general de las fuerzas armadas de los tres ejércitos.
Se considera persona preparada para llevar el timón de la política en una nación como la nuestra, pero el camino no está exento de dificultades, a pesar de que le representamos como Superman; sin embargo le queda mucho camino por delante; por eso quiero terminar con algunas palabras suyas

“En los tiempos que vienen es necesaria una nueva mentalidad, un espíritu activo y una actitud emprendedora, que unidos a la ilusión y a una buena preparación, os impulse en vuestra vida” Un párrafo del nuevo Rey.”




                               escrito por Víctor - Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario